RSS2.0

Descargate los discos que aparecen en el blog haciendo click sobre ellos. Para esto necesitaras tener algun gestor de descargas para archivos torrent (el ares tambien sirve).
En caso de que no tengas uno descarga desde aqui: Utorrent o Azureus
Otro detalle es que algunos discos estan en mp3 y otros en flac, sino tenes el plugin para escuchar esta extension clickea aqui podes bajarlo para Winamp.

Otros discos estan en descarga directa.... y otro no estan mas...

El Rock Psicodelico

Este fue el momento que se metian cualquier porqueria pa' adentro y se pegaban unos viajes que a la vuelta tenian que armarse de a pedazos.

Para definirlo bien este genero y diferenciarlo del Rock progresivo, dire que la psicodelia tiene mas que ver, musicalmente hablando, con el virtuosismo pero volcado hacia la improvizacion y experimentacion de nuevos sonidos que lleven a la creacion de "paisajes sonoros" con fuertes nexos con la musica concreta y el minimalismo.
Interpretaciones largas como esperanza de probre, con improvizaciones interminables, exhibiciones de virtuosismo a mas no poder con canciones en su mayoria instrumentales y el trafondo indudable de las drogas aluscinogenas (principalmente el LCD) como combustible de toda esta maquinaria infernal, que vio su punto alto en cuanto a demostraciones publicas, en los festivales de WoodStock, Monterrey, Altamont de la mano del movimiento Hippie.
A partir del lanzamiento de la historia del Sargento Pepper de Los Beatles, el disco conceptual mas famoso de la historia, se marca el comienzo de la era psicodelica del rock.
En este momento se marca el canal que une el la musica negra con el rock progresivo, el heavy-metal y el Hard-Rock, introduciendo elementos vocales, instrumentales y esteticos desde muchas culturas del mundo asi como tambien del jazz.
Yo coloco a 4 bandas por encima de todo:
  • The Doors: El Jim era un poeta que cantaba, letras muy oscuras, y la conexion con el publico que entraba en trance cada vez que el hombre se aparecia en el escenario. La teatralidad de Morrison se hace sentir de sobremanera en el escenario, mostrando absoluta compenetracion y conviccion de un mensaje incomprendido, criticado pero nunca cuestionado por una generacion fiel a este grupo. (uno de mis preferidos, vean la pelicula)


  • The Velvet Underground: con su disco The Velvet Underground & Nico, mostraron tanto la extraña interpretacion de guitarra de John Cale, golpeando la viola en un tema referido al masoquismo como la voz de Lou Reed que parece que esta hablando en serio todas las veces que hace referencia a las drogas y al sexo, que fueron una de las mejores bandas de EEUU (y de las mas zarpadas tambien).




  • Pink Floyd: Iniciadores de la psicodelia en Inglaterra de la mano de Syd Barret (antes de que se pelara como un ajo y que la banda iniciara el camino conceptual de la mano de Roger Waters y el nuevo lider David Gilmor) Escuchar el disco "The Piper at the Gates of Drawn".






  • The Grateful Dead: Fundadores como quien dice de la psicodelia en la zona de San Francisco, mostraban desde ese enfoque elementos del folk, country, jazz blues. Comenzaron siendo un grupo de culto pero pronto lograron hacerse conocer en los festivales de Monterrey y Altamont y el disco "Live/Dead" de 1969.

Podemos nombrar muchos mas grupos que participaron de la Psicodelia de gran forma (Cream, The Small Faces (sin Rod Stewart por supuesto!!!), Iron Butterfly, Jefferson Airplane, el mismo Jimi Hendrix que de modo alguno sento bases hacia el hard rock) pero quize nombrar quizas a los que encendieron la mecha de algun modo y marcaron el camino para el desarrollo del mismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo e interesante tu blog y sus respectivos posteos, auque creo que a mi parecer faltaron bandas muy importantes en el genero, y son las que le dieron nombre al mismo con sus discos como lo son 13th floor elevator con su "psychedelic soun of 13th floor elevators" y blues magoos y su debut "psychedelic lollipop"...

ojo no quiero q mal interpretes lo que te digo, no es ni una mala critica ni una forma de difamar tu saber, solo es un aporte para realizar un post mas completo sobre un gran genero...

PD: tmb agregaria bandas de mi gusto como os mutantes o the united states of america... :P

desde ya muchas gracis por tu aporte ya que dichas historias pueden presentarme bandas nuevas de generos en los cuales quiza no sea muy sabiondo (aunq no creo tmp ser un erudito en ninguna de estas) y suerte...

el Pelado dijo...

Si faltaran bandas, el impetu de la Historieta es marcar un camino para generar luego una investigacion propia de cada visitante y asi lograr una simbiosis entre nosotros para enriquecernos entre nos. Gracias por el coment.

Rock N' Roll dijo...

MUY INTERESANTE TU BLOG, FELICTACIONES POR EL GRAN TRABAJO!!!
TE INTERESA UN INTERCAMBIO DE LINKS??
ME AVISAS :D

SALUDOS
ROCK N ROLL

http://demons-eye.blogspot.com/

Anónimo dijo...

existen o existieron compañías discográficas especializadas al respecto ?¿

jcalviño dijo...

Fever three , kak, ..........moby grave , apple in a day, ....
Mogollon de bandas , pero bien

Anónimo dijo...

muy bueno el blog